Blog http://www.diariodelviajero.com/america/carnaval-2011-50-anos-de-los-carnavales-de-corrientes

Blog

Los Carnavales de Corrientes, en Argentina, celebran 50 años de vida en el 2011 y lo harán a lo grande.

Los festejos comenzarán el 11 de febrero y se extendérán todo el mes y durante marzo en cuatro fines de semana que prometen revivir el espectáculo de color, música, danza y exotismo que nos regalan cada año.

Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre y lindante con Brasil, es la Capital Nacional del Carnaval. Una tradición que se remonta aquí al siglo XIX, si bien fue en la década del 60 del siglo pasado cuando se hace conocido a nivel nacional e internacional. Los paseos en coches decorados con flores de las décadas anteriores, se convirtieron poco a poco en un desfile de comparsas: las primeras en aparecer en 1961 fueron Ará Berá y Copacabana, en la capital, siguiendo el modelo que se mostraba ya por entonces en la ciudad de Paso de los Libres.

La influencia del Brasil se nota en la escenificación del Carnaval correntino: trajes de colores y grupos coreográficos de música y baile que aquí se llaman “comparsas”. La música también muestra la influencia del candombe uruguayo por su cercanía.

El Carnaval se vive en toda la provincia: en la capital los desfiles se realizan en el “Corsódromo“ y en otras localidades del interior se realizan en las calles principales. Si vas a estar por esta provincia argentina, podrás vivir el Carnaval correntino en cualquier rincón, pero los lugares más interesantes fuera de la capital pueden ser: Paso de los Libres (donde hay un puente que conecta con Brasil sobre el río Uruguay), Goya, Santo Tomé, Esquina, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá o Empedrado.

Las comparsas más conocidas de Corrientes capital son Ará Berá y Sapucay, y del interior destacan las de Paso de los Libres: Carumbé o Zum-Zum que son de las más antiguas del país. En el Carnaval correntino también hay “agrupaciones musicales“ que tienen una configuración diferente a la de las comparsas: formación de banda, el 60% de sus integrantes constituyen la batería de percusión y el 40% restante el cuerpo de baile, al revés que las comparsas. Tienen una coreografía mas simple pero también son temáticas y llevan un vestuario vistoso e inspirado en el tema elegido para el desfile de cada año de la agrupación.

Video | Youtube
En Diario del Viajero | Carnavales 2007: Corrientes, Argentina



Todo Videos


Post Relacionados

0 comentarios: