Blog Praga - Stare Mesto

Blog
Durante la edad media los relojeros de la región de Bohemia competían con los alemanes por la fama. El reloj del ayuntamiento de la plaza de Stare Mesto, llamado Orloj, fue realizado en 1410 por Mikulas. En este reloj astronómico la tierra ocupa el centro del universo y se rodea por los planetas, lo cual confirma las teorias que prevalecían sobre quien era el centro del universo en aquellos tiempos. Con posterioridad se añadio el mecanismo que cada hora hace salir a varios personajes: la muerte, esta se encuentra bajo la forma de reloj de arena, los apóstoles y un gallo aleteando. También en el reloj quedan manifestados de pecados capitales como la lujuria, la vanidad, la avaricia.
El reloj astronómico del ayuntamiento parece que tiene su origen en Mikulas Kadan aunque pudo haber sido Hanus Ruze el relojero que lo creo. La fama del reloj pronto comenzo a recorrer la Europa central. Tal fue el celo de las autoridades de Bohemia para que no se repitiera una obra como la suya que dejaron ciego a Hanus. Sin embargo no acabó de perder la vista y fue el encargado de llevar a cabo trabajos de restauración en el mismo.
La plaza de la ciudad vieja ha sido testigo de numerosos acontecimientos a lo largo de la historia: ejecuciones de los insurrectos tras la Batalla de la Montaña Blanca en 1621, sus cabezas colgaron en la plaza durante diez años, en la plaza se celebro la desocupación nazi, se vivio la movilización popular en la primavera del 68, la revolución del terciopelo que supuso el fin del régimen comunista tras la caida del muro de Berlín.
La plaza de Stare mesto es un placer para los sentidos, por un lado la Iglesia de san Nicolas, por otro las magníficas torres de la Iglesia de Tyn, como si fuera una fortaleza medieval, el mejor gótico de Praga junto a la catedral de San Vito. En la plaza el monumento a Jana Husa. Pero independientemente de todos estos monumentos la plaza destaca por sus casas, con tamaños, formas y colores diferentes.
Desde la plaza continuamos por Male Namesti, una plaza con un pozo en el centro, aquí encontramos la casa Rott, también llamada casa de las tres Rosas Blancas, este edificio albergó al impresor que publicó la primera biblia en checo en el siglo XV. Male Namesti es atravesada por la calle Karlova, esta calle es la continuación de la calle Celetna, por medio de estas calles se une la plaza de Stare Mesto con el puente de Carlos. Por estos lugares paseaban los reyes de Bohemia en la procesión de su coronación hacia la catedral de San Vito. En estas calles vivio por ejemplo Kepler durante cinco años tiempo en el que publico sus leyes sobre astronomía.
Encontramos el Palacio de Clam Gallas edificio del siglo XVIII. También en esta calle está el edificio que alberga al Museo de las Marionetas. pero uno de los edificios emblemáticos es el Clementinum, un edificio que engloba las iglesias de San Clemente, la Capilla Italiana y San Salvador, engloba bibliotecas con más de cuatro millones de volúmenes en su interior y manuscritos. El Clementinum fue la respuesta por parte de los jesuitas a las ideas ultraquistas de la universidad Carlos cuando estos intentaban instaurar la contrareforma en Bohemia. Los jesuitas dieron educación en este edificio a la aristocracia del siglo XVIII, finalmente el Clementinum paso a ser propiedad de la Universidad Carlos.
Al final de la calle Karlova encontramos el puente de Carlos. Es el puente más antiguo de la ciudad, se construyo con el fin de sustituir a otro que fue destruido en una de las crecidas del rio Moldava. Fue ordenado construir por carlos IV, conocido en un primer momento como puente de piedra paso posteriormenete a llamarse puente de carlos IV. Comenzo a construirse en 1357. Este puente que une Mala Strana con Stare Mesto de día está lleno de pintores, musicos que intentan vender su obra a los turistas, de noche destaca su iluminación.

Toda la musica aqui Download mp3


Post Relacionados

0 comentarios: