Modelos Jujuy, Los 7 colores se multiplican por mil

Modelos Purmamarca es una de las joyas de las quebradas jujeñas. El pueblo recibe cada vez mas turistas, pero mantiene su sencillez al pie de un cerro muy famoso.



Lo mejor es llegar de noche. Los faroles amarillos iluminan las casas de adobe; los perros ladran en señal de bienvenida, y las calles de tierra se enfrían después de una jornada, de mucho sol. Así, además, el famoso cerro de los Siete Colores queda para el día siguiente.
En la mañana, si, el misterio se devela. La imagen repetida en miles de folletos se presenta a lo grande, desde una ventana cualquiera; las calles, o la plaza arbolada, que desde las ocho comienza a recibir a los artesanos. Ellos arman sus puestos, sobre tres laterales. A su alrededor se encuentran varios negocios y la iglesia Santa Rosa de Lima, que fue construida en 1648 y cuanta con un guardián experimentado: un algarrobo con 2000 años de historia.
A una cuadra de allí está el cementerio, acostumbrado a recibir visitas de propios y extraños. Los lugareños suelen llevar claveles para ofrecer a los suyos, los visitantes, la cámara de fotos, ya que el lugar es verdaderamente llamativo. También es el punto de partida o de llegada del Camino de los Siete Colores, un hermoso recorrido por detrás del cerro que se puede hacer a pie, en poco mas de una hora.
Desde Purmamarca hay un camino hacia Chile por el Paso de Jama, para llegar a la Quebrada a la Puna. Esto es subir desde 2200 metros hasta poco mas de 4000. Excurciones a las Salinas Grandes y Susques, a los pucarás de la Quebrada y a las cuevas de Huachichocana son algunas de las excurciones que también se ofrecen en la zona, generalmente en 4x4.
En cualquier parada se ofrecen empanadas para engañar el estomago hasta la hora de sentarse a comer. La cocina andina, fusión de la criolla y la de pueblos originarios, es incomparable. La base es el maíz en combinacion con papas y tubérculos como la oca. También hay carne de llama y guanaco, que vale la pena probar.

Datos útiles



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo llegar
Desde Buenos Aires hasta San Salvador de Jujúy, por Aerolineas Argentinas, de ida y vuelta con tazas e impuestos incluidos: 890 pesos.Desde la capital provincial se lllega a Purmamarca por la ruta nacional 9 y luego por la provincial 52. Son 65 kilometros en total.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Donde Dormir
Con habitaciones para dos personas hay albergues, desde $60, como Aramayo (Florida s/Nº;0388-4908028) y Bebo Vilte (Salta y Rivadavia; 0388-4908038). También hosterías sin categorizar, desde $75.
El Refugio de Coquena (ruta 52, km 3; 0388-4908025) ofrece cuartos singles desde 160.
La Posta de Purmamarca (Pantaleón Cruz s/Nº;0388-4908029) es una hosterías de dos estrellas , con habitaciones dobles desde $120.
Casa de Adobe, y La Comarca.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mas información
Operacion Triunfo Eliaz Gutierrez Operacion Triunfo Eliaz Gutierrez


Post Relacionados

0 comentarios: